El Quinto Día, Frank Schätzing

El quinto día

Por fin he terminado la primera de mis lecturas del mes de agosto. Adquirí el libro en el Circulo de Lectores por 8 euros menos de su precio en la mayoría de las tiendas que he visto por internet o en Granada (unos 28€), y la verdad es que ha sido una auténtica gozada. He leído sus 969 páginas en unas 2 semanas, y en cada momento que leía el libro siempre lo dejaba con ganas de seguir.

Esta novela de mucha más ciencia que ficción (basta con echar un vistazo a la lista de 25-30 profesores, investigadores o políticos a la que hace referencia al final del libro, con cuidado de no leer el final, eso sí ;-)), debería atraer el interés de cualquiera que esté involucrado en la biología, ecología, (bio)informática, y si bien en algunas partes tiene tinte de best-seller del que uno no quiere ni imaginarse el final, creo que es recomendable su lectura al 100%, coincida nuestra opinión o no con la visión del autor. La traducción al castellano del libro es muy buena, y su lectura se hace amena.

Contaría algo del libro que no explique en la contraportada, pero la verdad … mejor no :-).
Ahora en mi mente (y en mi mesa) están «El Ecologista Escéptico» de Björn Lomborg (del que ya han hablado otros), y «El Médico» de Noah Gordon.

El primer tercio de Agosto se ha ido ya volando, con visitas a Salobreña y Murcia, donde me acerqué al festival de cante de las Minas, en La Unión para ver a José Mercé y Manuela Carrasco. No estuvo mal, aunque seguramente el concurso sea mucho mejor.

30 comentarios en “El Quinto Día, Frank Schätzing

  1. Los mejores críticos de libros, novelas y películas, son aquellos que son capaces de invitarte a leer un libro entregandote datos sin siquiera contarte la historia.

    El camino fácil de un crítico es contar la historia, pero es evadir la redacción de ideas propias nacidas a partir de la experiencia aprendida en la lectura de la obra.

    Así que, ¡muy bien que no hayas contado la historia! Que no es fácil hacerlo.

  2. Mira, precisamente en estos momentos voy por la pagina 467, y me encontraba yo comprobando la veracidad de algunos nombres, lugares, y cosas por el estilo, como ya hice con Criptonomicón (Neal Stephenson), lectura que por cierto recomiendo.

    Saludos.

  3. Totalmente de acuerdo con todos tus comentarios. Fascinante reto a muchas de nuestras creencias mas arraigadas sobre nuestro papel en el mundo (lo dejaremos aqui para no desvelar el contenido!). Una de mis reflexiones seria que parece agrandarse la distancia entre el conocimiento de los expertos en muchos temas (evolucion, bioinformatica, geologia…) y el de los ciudadanos de a pie. Se echa de menos que alguien intente ese aceramiento empezando por una actualizacion de programas educativos, libros de texto etc etc

  4. Hombre, ahora lo que toca preguntarse es quién o quiénes tienen interés en que ese acercamiento no se lleve a cabo… 🙂

    Gracias por vuestros comentarios!

  5. Es tan interesante que no quiero que termine… en estos momentos voy por la página 753 y tres días sumergida en un mar intenso!
    Saludos.

  6. dos semanas y nosecuantas peleas con mi mujer me han costado leer el «librito»; este verano me va a costar meter los pies en la playa… (cualquiera se fia de un «inocente» cangrejo)

  7. Genial, hacía mucho que no disfrutaba leyendo un libro. Los personajes, la redacción, el interés y la trama, muy bien.

  8. Creo que es un historia para ponerte a temblar en el momento en que te pones a analizar quien fue primero el hombre o las celulas, pero es un libro que me dejo la ensenanza de que tengo que trasmitir mis conocimientos y esperiencia a mis hijos y ellos a su vez a sus hijos ya que no tenemos memoria de toda nuestra vida pasada, como los yrr.

  9. Yo me lo acabe hace poco y me ha hecho hasta replantearme mis estudios, ahora quiero ser bioquímica marina, y estudiar los hidratos que creo que tienen bastante miga, me ha encantado el libro, sus casi mil paginas se me hicieron pocas, en mis kince años de vida el el libro más gorod que me he ledio nunca junto al diccionario xD lo recomiendo a todo el mundo.

  10. me aleggra ke a todos les aya gustado tanta como a mi ya ke este es un libro 100% recomendable y da GUSTO VER GENTE CON BUENOS GUSTOS LITERARIOS ASIKE !!!!!FELICIDADES A TODOS AMIGOS MIOS !!! ..bye

  11. Genial redaccion y paisajismo de los personajes… es un libro que te envuelve desde la primera pagina…. el pasaje por sus paginas es suave y a la vez asfixiante por que no quieres parar de leer

  12. No soy para nada un aficionado a la lectura, «cayó» este libro en mis manos y estoy disfrutando mucho. Esto me alegra por partida doble. A parte de aprender muchas cosas y seguir con ganas la lectura, espero que sea el arranque para animarme a leer muchos libros mas. Esto me hace pensar que «el quinto dia» no es un libro cualquiera.

  13. Espero que no le importe que utilice esta estupenda reseña como inicio del artículillo que voy a escribir hoy en mi blog. Si es así, dígamelo en seguida.

    Gracias y un Saludo.

  14. Hola, encontrado este blog buscando alguna referencia del libro que tu señalas, hace unos 4 días que empeze a leerme el libro en los pocos ratos libres que tengo, voy a buen ritmo y estoy con vosotros que empieza a ser apasionante, de un capítulo a otro te lleva de un lugar a otro. Y eso que yo no tengo mucha afición por la biologia, u otros apartados de la ciencia, más bien soy del campo contrario, de las letras, pero ya dicen que en la literatura no hay fronteras y estoy aprendiendo bastante acerca del tema marino y sus teorias. Por cierto, no se como he tardado tanto en empezar este libro y eso que lo tenia en espera desde Abril de este 2007, supongo que me daria pereza ante tantas páginas, así que a los futuros lectores no desaprovecheis la ocasión de deborar buena literatura aunque veaís que os pueda costar la recompensa suele ser mayor. Saludos a todos, Enorabuena por el blog

  15. Soy la Reina de los YRR y me consta vuestro comunicado oficial. Esta es mi respuesta para vosotros:

    Estáis a años luz de la comprensión respecto a la convivencia con otros seres que comparten este hábitat., la Tierra Os aniquiláis entre vosotros, vuestro Ego es más grande que vuestro entendimiento respeco a vuestra existencia, sois efímeros en vuestros deseos, y sois como la mugre que deseamos fulminar cuando os contemplamos. No sois ningún ejemplo para nada, sólo partículas de esta creación que subyacen por sí mismas..por que no tenéis conocimiento suficiente para convivir. Estáis subyugados a vuestro eterna lacra del Ego y eso os llevará vuestra propia destrucción.
    Nosotros como YRRs, os ofrecemos la misma moneda a cambio de lo que habéis hecho con vuestra «casa», y hemos sido benevolentes….sois como niños obstinados que queréis conseguir algo que no os pertenece….
    Sed más humildes en vuestra aproximación a la vida y ante al universo y nosotros, los YRRs…quizás os demos otra oportunidad de convivencia, en esta Tierra, aquí y ….ahora…..

    La Reina- YRR

  16. Me ha encantado el libro. Lo acabo de teminar, en 3 dias…no he podido contenerme. No soy lector habitual pero es que aprovechando las vacaciones me he «tragado» este «tocho» y he de decir que lo que me mas me gusto es el gran contenido tecnico y las descripciones paisajisticas. En fin, muy recomendable.(discukpad la falta de acentos, escribo desde un teclado….aleman)

  17. Lo estoy leyendo ya por segunda vez, y me apasiona tanto como la primera. No me equivoco al decir que este libro ha cambiado mi forma de pensar ante muchas cosas. Ahora mismo estaba buscando informacion acerca de nombres y enfermedades (como la alga pfiesteria piscicida), y me tope con este blog. Es bueno saber que el libro tiene tan gratas repercusiones, y a mis escasos 17 años me considero afortunado por haberlo leido y poder disfrutar mas si cabe con una segunda lectura

  18. VOY A LA MITAD DE ESTE LIBRO QUE LA VERDAD ME HA CAUSADO IMPRESIONES IMPACTANTES… POR ACCIDENTE INGRESE A ESTA PAGINA Y CON GUSTO VEO QUE MUCHA GENTE COMPARTE LA IDEA DE QUE ES UN LIBRO QUE TOOODOS DEBEMOS LEER.

    AHORA MAS QUE NUNCA DEBEMOS REFLEXIONAR ACERCA DE LA CONVIVENCIA HOMBRE-NATURALEZA, ANTES DE QUE SEA TARDE.

    SALUDOS

  19. Hola he llegado por casualidad a tu blog y bueno, solo decirte que soy de Sevilla, criado en Malaga y viviendo en Amsterdam , curioso no?.

    El libro este del que hablas probablemente sea genial y la verdad es que tiene que tener muy buena pinta , pero me temo que no lo leere hasta dentro de un tiempo. Estoy ahora mismo enfrascado en «Critical Mass» de Phil Ball. Bastante interesante aplicando teorias de fisica cuantica y estadistica a la sociologia y politica modernas…

    Por cierto, con respecto a este ultimo comentario, y solo por discrepar, yo no creo que sea tarde para nada y mucho menos para acercarse a la naturaleza…
    De hecho yo firmemente creo que el hombre es el ser mas evolucionado que existe, al menos que conocemos y el que de verdad reina el planeta tierra (y si me apuras el espacio cercano…)
    No creo en el calentamiento global INFLUIDO POR EL HOMBRE, ni creo que la raza humana vaya a exterminarse a ella misma solo por el hecho de ser arrogantes… Ademas quien es arrogante?… Siempre he creido que nos movemos por cuetiones cientificas y no hay nada menos arrogante que un cientifico. Uno bueno claro…

    No se, yo si que soy un ecologista esceptico, mas bien un ciudadano esceptico. Solo que soy bastante humanista y tengo fe en el hombre y NO LO TENGO en la naturaleza…

    Bueno que tras este rollo patatero que nada, que saludos por el blog ameno y si vuelves por Amsterdam pues avisa 😀

    Cheers,
    Boch

  20. Hola Arturo,
    Estoy leyendo actualmente este libro y he encontrado por casualidad este blog ya que buscaba en internet criticas de este libro. Me esta apasionando. El tamaño no me asusto cuando lo compre pues soy lectora compulsiva y leo esto y lo que haga falta, pero si decir que el libro me esta encantannnndooooo….caramba, completamente enganchada.
    Como decia alguien por aqui, esta lectura me esta haciendo replantearme muchisimas cosas de mi vida, yo, que soy una apasionada del mar y su fauna…….me replanteo toodoooo, y bien, lo que en el libro aparece bien pudiera convertirse en realidad.
    Totalmente recomendable, sobre todo para aquellos que tengan un minimo de sensibilidad medioambiental.
    Un saludo

  21. Hola,
    yo también lo estoy leyendo, voy por la pág. 200 aprox. Es genial, engancha, y quizás acabe discutiendo con mi mujer también.

    Saludos,

    Arturo

  22. Hola, yo me lo compré hace dos dias y ya voy por la pagina 232 de las 1171 q tiene el mio. Me esta gustando mucho, pero la razon de mi mensaje es q los del circulo te han «engañado» por q yo lo compré en el alcampo por 11 euros con algo! Buena lectura a todos!

  23. Soy biólogo y me he leído el libro con muchas ganas y descubriendo muchas cosas que desconocía. Se lo he recomendado a muchos amigos, pero le he encontrado una gran pega: la traducción. Un libro así no puede tener faltas de ortografía como en seguida, de prisa, qué en lugar de que y cosas semejantes.
    Por lo demás estoy entusiasmado con el libro y la historia.
    ¿Habrá adaptación al cine?

  24. Realice hace poco un buceo en Santa Marta Colombia (Taganga), ahi conoci a una mujer de alemania la cual me recomendo este libro (El quinto dia), me interesa mucho la lectura referente al Océano, desafortundamente no lo he podido conseguir si alguien de ustedes me puede colaborar le estaria agradecido….

  25. Querido QuijoteExiliado,

    No vuelvas de tu exilio porque «en seguida» y «de prisa»… no son faltas de ortografía, son formas totalmente correctas.

  26. Querido Bochelord,

    Espero que el día del jucio final sigas confiando así de firme en la humanidad. ¿Por qué tenemos que dejar de confiar en pruebas/evidencia científicas del calentamiento global confirmadas por la mayoría de científicos (donde los habrá arrogantes y no arrogantes como en todos los sitios)? ¿Por qué tenemos que ser humanistas cuando la humanidad tiene demasiado egoísmo, injusticia, guerras, hambre, impunidad, avaricia? Si no llega a ser por los antihumanistas y objetivamente realistas no se donde estaríamos ahora. ¿Quienes han sido los que nos han llevado a la crisis economica donde tanta gente esta sufriendo, y donde los que sufrian antes sufren ahora el doble? ¿Los delfines y las ballenas? La estupidez humana es la que no tiene límites.

    1. Mil perdones por esta respuesta tan tardia… (y por la falta de correcta ortografia, tildes y demas…)

      El dia del juicio final no lo vere. A mi me llegara mi juicio mucho antes…
      No creo en los mensajes apocalipticos simplemente porque no tienen sentido para mi. (Lea usted sobre los suicidios masivos alrededor del anio 1000 d.c. con las consabidas profecias del fin del mundo, etc…) (Si que somos estupidos, si..)

      Las pruebas cientificas de las que me habla son bastante dudosas (usted que tanto duda de la humanidad deberia saber que pasamos la mayoria de nuestra historia creyendo que este terrunio era plano)… (ahora el esceptico soy yo , no?)

      El famoso global warming es un cuento chino de marketing (ex presidente de greenpeace dixit). La famosa capa de ozono se ha regenerado en 15 anios…
      Donde usted ve en la humanidad egoismo, injusticia, guerras y demas, yo veo altruismo, amor al projimo, ayuda a los pobres, eliminacion de enfermedades, etc…

      De hecho esas caracteristicas de nuestra especie q tanto despreciamos, son heredadas de nuestra parte animal, no humana…

      Que nos queda trecho por recorrer, en eso estoy totalmente de acuerdo. Pero la humanidad ha avanzado muchisimo en todos los sentidos y eso se debe a gente que creia, cree y creera en el poder del ser humano.
      Hemos conseguido colonizar el planeta entero, y no solo nos adaptamos al medio sino que adaptamos el medio a nuestras necesidades.
      Somos los reyes del planeta y tan magnanimos que nos damos cuenta de nuestro propio poder y lo limitamos. Ojo, no estoy de acuerdo con despreciar a la naturaleza, pues somos parte de ella, pero no estoy de acuerdo en despreciar nuestra especie y darle un poder al medio que no es real (es antropomorfico, la venganza del planeta y todas esas majaderias)
      La famosa crisis economica son efectos de procesos complejos basados en las sociedades que creamos y si, no son perfectas, pero estan muy lejos de ser tan crueles como las de la naturaleza (matarias a tu hijo mas debil para dar de comer a los demas?, desterrarias a los tullidos, malformados e ineptos a morir sin poder reproducirse?, lucharias a sangre y fuego por el poder sin importarte el resultado?).
      Eso pasa en las sociedades mas avanzadas de los animales (delfines, gorilas, chimpances, etc…) . Los humanos no hacen eso, y si lo hacen, son repudiados con razon . (Tan solo desde hace 200 anios, y no en todo el planeta, de acuerdo. Pero habiamos quedado en que nos quedaba trecho por andar, verdad?)

      Que esto no es perfecto, es cierto. Pero que la culpa es nuestra, es la mayor falacia de la historia. Que, por cierto, se sigue repitiendo siglo tras siglo en el pensamiento humano. Es la tipica fobia al progreso que tanto danio hizo en la Edad Media.
      Yo supongo que ya nosotros no lo veremos , pero el ser humano ya ha escapado de este, nuestro hogar y me temo que somos muy complicados de exterminar a este punto… (y cuidado que digo exterminar como especie sin dejar rastro) (fijese en los dinosaurios…ellos no desaparecieron sin dejar rastro…)

      Es cierto, la estupidez humana no tiene limites. Al igual que la audacia humana, la inventiva y nuestro camino hacia nuevos y mas bonitos horizontes…

      No empiece a despreciar a los suyos, pues puede que acabe en una depresion inexplicable…

      Recuerde, segun las leyes de la naturaleza, a la que tanto se alaba ultimamente, nuestra existencia seria insoportable (el mas poderoso aplastaria al debil sin ninguna compasion)

      En fin, no se. Puede que yo me equivoque, pero la verdad, despues de entender al senior Guillermo de Occam, me decanto por pensar esto.

      Los hechos me resultan tan irrefutables, que me cuesta un mundo pensar que tengo la culpa de mi propia existencia…

      Gracias! y animo! 😀

Deja un comentario