Centros de investigación nacionales y europeos en informática biomédica

Es cierto que Estados Unidos está a la cabeza en inversión en investigación en tecnología médica. Tan sólo hay que ver cómo está el ranking de investigadores en informática biomédica a la vista de las citas de google scholar aquí.

Pero siempre he pensado que aquí en Europa se están haciendo muchas cosas, con mucho menos dinero. En este post quiero recoger centros o unidades de investigación que se dedican a esto de la informática biomédica y suelen publicar en revistas de este tipo. Si en algún instituto de biomedicina hay una unidad alineada con esto, por supuesto quiero que quede reflejada aquí.  En Europa hay centros ciertamente potentes en producción investigadora, por ejemplo, el LIMICS laboratory de informática médica e ingeniería del conocimiento en Paris, del Inserm Francés, el laboratorio para informática biomédica “Mario Stefanelli” de Pavia en Italia, o el centro para la estadística médica, informática e inteligencia artificial de Vienna.

En España la referencia más clara es el centro IBIME/ITACA de Valencia. Dña. Monserrat Robles se establece en el ranking mundial mencionado anteriormente en el puesto 73 (de unos 1000 investigadores listados) en número de citas, siendo una de las más citadas a nivel europeo en el área. Sea como fuere, si las hay, está bien que sepamos de su existencia, aunque estén empezando y no sean una “referencia” como tal, pero se muevan por este mismo interés. Buscamos centro que aglutinen investigadores en este campo. En este post haré un listado, cada vez que vea o me hagáis llegar información, de centros, unidades o grupos, de investigación a nivel nacional y europeo, que se puedan considerar referentes en informática biomédica.

Ayúdenme. Si Google te ha traído hasta aquí, echa una mano. No se sientan dolidos por no estar, va a ser un trabajo iterativo… Estaría genial que me pasaran un enlace a las publicaciones o líneas de investigación, para que la gente que vea este post pueda tener una idea de qué se cuece en ese centro.

Ahí vamos…

EUROPEAS

  1. LIMICS laboratory de informática médica e ingeniería del conocimiento en Paris, del Inserm, Francia.
  2. Laboratorio para informática biomédica “Mario Stefanelli” de Pavia, Italia
  3. Centro para la estadística médica, informática e inteligencia artificial de Viena, Austria.
  4. Unidad de Medical Informatics del Centro Académico Médico de Amsterdam, Holanda.
  5. The Farr Institute for Health Informatics Research, UK (London, Manchester, Swansea, Dundee).

 

NACIONALES

  1. Area de Informática Biomédica IBIME, ITACA, Valencia.
  2. Unidad de Telemedicina y eSalud, Instituto de Salud Carlos III.
  3. Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la UPM, Madrid.
  4. Centro de Investigación sobre Sistemas Inteligentes de Ayuda a la Decisión, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  5. GRIB Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques, Barcelona.

Unidades de Innovación:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s