Israel vs Spain (I)

No, esto no es un post sobre fútbol. Todo surge de una conversación virtual con el amigo JJ, en twitter.

Básicamente, hay una noticia en el diario “El Mundo” que le ha causado cierto mosqueo. Y desde aquí decirle lo primero, que lo entiendo. Entiendo y comparto que hay muchísima gente valida en nuestro país que se dedica a la investigación, y entiendo que desde la Universidad se esta haciendo un enorme esfuerzo por adaptarse a estos nuevos tiempos, a esta economía global, a esa mas que exigida relación universidad-empresa, a los recortes (muy de actualidad), y que hay muchos valores humanos por explotar. Podría enumerar muchos esfuerzos que esta haciendo la gente valida, para que luego llegue un listo a soltar una frase como la siguiente:

El tren de la investigación se perdió por las pocas facilidades dadas a las empresas y por un “lobby universitario” alejado del mundo empresarial, donde la investigación es a tan largo plazo que no suple las necesidades inmediatas de los negocios.

Esa frase es absurda, porque también se pueden poner ejemplos donde es la empresa la que no cubre las expectativas de los investigadores universitarios (por ejemplo en proyectos donde ambos colaboran y la universidad subcontrata a la empresa). La empresa quiere participar en proyectos de i+D por la pasta, y si acaso quiere aprovechar el proyecto para hacer un producto que luego ella pueda vender. Totalmente razonable dirán algunos, … pero esto ocurre, y la empresa tiene que dar un servicio a la universidad… y en muchas ocasiones o no lo da, o hace una autentica chapuza para salir del paso.

Por supuesto, el termino “lobby” (perdonad los acentos, escribo con el teclado en hebreo), implica un grupo de presión, un grupo fuerte que quiere dirigir la situación hacia sus propios intereses. Dudo que los investigadores universitarios, especialmente en el sector tecnológico, quieran apartarse de la relación con la empresa. Sencillamente, no es cierto.

Ahora bien, esto es una cosa. Otra cosa es que las relaciones universidad-empresa en nuestro país fluyan como un riachuelo en plena temporada de lluvias. No. No es así. Tampoco podemos presumir de una excelente gestión en la i+D. JJ me preguntaba, en comparación a que país. Bueno, yo puedo hablar de Israel, que es al que se refiere la noticia, y en el que me encuentro trabajando desde hace 10 meses.

Empecemos por comentar que Israel tiene la extensión geográfica de Granada y Jaen juntas, por no complicar las cosas con números. Un territorio algo mas estirado, con muchas complicaciones políticas por todos conocidos, diversas culturas conviviendo, numerosos niveles de fanatismo religioso, etc. Aun con esta situación, compleja, donde también la gente protesta por una vida digna, donde las cosas no son ni mucho menos fáciles, los Israelíes como sociedad son especiales. Te pueden caer mejor o peor, pero tienes que admirar la enorme energía que tienen para enfrentarse a las vicisitudes y por no encerrarse en su propia espiral de problemas sin mirar mas allá.

Los Israelíes tienen una cultura mediterránea, pero donde cada uno viene de un país distinto. El sol les hace tener un carácter que recuerda a todo el sur de Europa, pero donde la disciplina individual y colectiva supera de algún modo (en media) a la de España, Grecia o Italia (en esto mucha gente piensa que el servicio militar obligatorio tiene algo que ver, … yo tengo mis dudas de que esa sea la causa 100%). Muchos de los ingenieros que viven aquí vienen desde Rusia, Ucrania, etc., especialmente desde países del este, pero de nuevo, puedes encontrar de todo. Toda persona que esta en el entorno universitario sabe ingles, y no se ve como un extra, si no como algo que o lo dominas, o eres un tipo sin mucho futuro. Y cuando digo toda persona, estoy incluyendo a las administrativas del departamento, del vicerrectorado, o los alumnos. Y otros sectores de la población, e.g. los conductores del autobús, en un alto porcentaje (podéis imaginar por un momento a los de la Rober hablando ingles?).

En nuestro país es al revés: si hablas ingles, el raro eres tu (puede alguien rebatir esta afirmación?). Este es un gran problema de la sociedad española, lo siento por el que piense que “por que demonios tengo que hablar ingles” (que mas da? por que demonios tenemos que despertarnos temprano todos los días?).  Creo que lo que el articulo de El Mundo dice sobre “no dejar de mirarnos el ombligo” va en este sentido,… hay otro mundo fuera, y es donde se esta partiendo el bacalao en estos momentos. Sin embargo, la reacción común frente a una competitividad mayor desde el extranjero en cualquier sector es: “ah, pues que los turistas españoles se queden en España, … o aquello de ah, pues ahora solo vamos a comprar productos españoles, o aquello de ah, a mi nadie me dice desde Europa lo que tengo que hacer (no que va)”. Nuestra reacción es quejarnos de los ataques foráneos, mas que proponernos salir a comernos el mundo.

Y por supuesto que hay gente que lo esta intentando. Ejemplos hay. Y algunos sencillamente impresionantes. En un época de crisis, en un país donde hay poca tendencia a creer en los productos tecnológicos locales como inversión,… y ahí están, dando el gran paso de cruzar el charco, sin miedo a perder. Eso nos falta, y eso tiene que estar soportado por una gestión de la i+D, por un respeto de la Universidad hacia la Empresa, y por supuesto viceversa, y por una admiración por el que se atreve a fallar, y no por el que tiene mas morro en el día a día. En Haifa es de lo más normal que investigadores/empleados de IBM/Yahoo/Google o empresas que se han creado aquí con una gran proyección al exterior (Given Imaging), vengan casi cada semana a la universidad a explicar sus avances, y que te inviten encantados a dar un seminario en sus instalaciones. Uno de los jefes del área de “medical informatics” en IBM me dijo “cuando quieras pasarte a echar un rato, o a comer con nosotros solo tienes que decirlo, somos vecinos”, y lo dice porque realmente esta interesado en charlar e intercambiar ideas. Hay un gran respeto mutuo, y admiración de las dos partes. No hay que irse a grandes empresas, el mes que viene organizamos la primera reunión de una mesa redonda con empresas, para mejorar la colaboración en “Business Process Management”. Se han subido al carro casi 10 empresas en menos de dos meses, y ahi estarán, sin saber si les supone una perdida de tiempo o no. Y en Noviembre iremos a Eindhoven para mostrar nuestra aportación en una mesa redonda Europea.

En nuestro país, el emprendedor es porque “quiere hacer dinero”, y el universitario es “porque se vive muy bien”,  y existe esa separación, como de buenos y malos, de escasa confianza entre ambos bandos. Esto ocurre, y tiene que cambiar. Es una cuestión cultural, no es una cuestión de lobbies. Ademas, es que esto es claramente algo relacionado con políticas publicas, con como se gasta el dinero. En el deporte tiene España un nivel mucho mejor que en Israel, y estoy seguro de que es por la pasta que se dedica, no porque seamos 6 o 7 veces mas población. Si queremos ser comparados en la i+D, oye amigos, entonces tenemos que dar prioridad a la i+D, no favorecer a Cristiano Ronaldo para que venga a vivir aquí mientras los de las olimpiadas de fisica no cobran su humilde premio.

Los israelíes son personas muy dinámicas en lo laboral. Muchos suelen tener dos grados (de 3 años, no de 5), y la Universidad es muy exigente en sus procesos de evaluación y aceptación de nuevas líneas de tesis. En muchos aspectos, son igual o mas burocratas que nosotros, pero mi impresión es que sus procesos tienen mas razón de ser. Hay mas control. Pero esto en nuestra cultura, como esta visto? Yo creo que lo vemos mal. En el fondo, creemos que este “control” ataca los derechos del ciudadano, ya sea del que se va a desayunar 1 hora y media, o del que tiene que declarar su sueldo en el ayuntamiento, o del que tiene que decir en que se gasta el dinero de su proyecto. Ahora ya vamos viendo las orejas al lobo, y todos pensamos que igual un poquito de control no nos hubiera venido mal. Y esto, cuando lo llevas a diferentes episodios de la vida cotidiana, acaba por afectar a todos los estamentos del estado, y a la responsabilidad de los individuos, y de los colectivos. Por ahí, y solo por ahí, va a empezar nuestra solución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s