1 mes

Después de poco más de un mes por tierras holandesas, creo que es hora de hacer alguna evaluación de mi estancia aquí. Posiblemente la opinión aquí recabada pueda cambiar al final de los tres meses, posiblemente no.

Evidentemente, mi primera evaluación es relativa a lo profesional. Creo, en cualquier caso, que de mi opinión no debe extraerse una generalización, y que además, sin lugar a dudas sigo siendo, a día de hoy, un tipo con bastante suerte (toco madera), y he escuchado historias terroríficas de otros que no tuvieron la misma que yo.

Desde el primer momento, he observado varias diferencias (sin ninguna acritud, quede claro desde ya) respecto a cómo funcionan las cosas en una universidad española, y algunas similitudes también.

Los holandeses son realmente organizados. Ese es el primer sentimiento que se desprende de mi recibimiento, pero también son muy atentos, y tienen algo muy importante: empatía. Desde Enero apróximadamente sabían que yo tenía intención de venir, y parece que eso ha ayudado a que todo quede resuelto muy pronto para mí, incluso aun encontrándose con algunos problemas (como por ejemplo, no tener identificador de trabajador aquí). Y cuando digo todo, quiero decir todo. Todo lo que uno puede necesitar para empezar a trabajar sin ningún problema:

  • El día 4 de abril llegué a Amsterdam
  • El día 6 de abril, ya tenía un lugar donde trabajar en una oficina, una mesa, y una conexión cableada de red, así como una dirección de correo electrónico de la facultad de ciencias.
  • El día 7 ya estaba dado de alta en las listas de correo de los 2 grupos más representativos, KR&R and Semantic Web.
  • El día 8 habían puesto mi nombre en la web del grupo, como visitante oficial, y me presentaron a toda la gente que podía tener que ver con mi trabajo.
  • El día 19 tenía un “printer code” para poder imprimir, fotocopiar o escanear y un pase temporal para poder entrar y salir del edificio a horas inusuales.
  • A día de hoy, ya tengo un VU-net-id, que me identifica como “trabajador” de la universidad, y tengo un casillero en la “coffee room” donde puede leerse “FERRER”. Aquí el café es gratis (aunque te lo sirve una máquina, eso si), y se suele ir de 2 a 4 veces al día, casi como algo más social que por necesidad. Y no está malo (o me habré hecho a la idea, sí).
  • Dado que mis primeros compañeros de oficina no tenían mucha relación con mi trabajo, se las agenciaron para que pudiera estar en otra oficina con gente más cercana a mi área de investigación. Alucinante. Además están siempre pendientes de que esté cómodo.
  • Ayer, día 6 de mayo, me trajeron un ordenador personal completo para mí, después de decirme hace 2 semanas que no podía trabajar 3 meses con mi laptop, porque era malo para la vista.
  • Además de todo eso, los lunes por la mañana organizan 2 charlas (de 11 a 12), y a las 16.00 horas se hace una reunión del grupo de Semantic Web, aunque pueda haber poco de qué hablar, siempre salen temas. Es una reunión para que la gente esté más implicada en el trabajo/viajes de los demás, y para plantear cualquier necesidad/novedad. Desde el primer momento, me invitaron a esas reuniones, me siento uno más aquí.
  • El día 26 de abril yo era el elegido para dar una de esas charlas matutinas, “From Business Process Models to Hierarchical Task Network planning domains”.
  • La comida del comedor es bastante más cara que en España, de 7 a 8.50 euros una comida muy normalita. En la UGR por 3 euros comes sensiblemente mejor. Eso sí, tienes todos los productos lácteos que quieras y todos los tipos de pan que necesites, o sandwiches, pero no esperes encontrar un plato tradicional holandés (salvo la croqueta gigante que aún no se como se llama). Aquí el plato más elaborado seguramente sea el couscous, o la pasta, … y las sopas (2 diferentes cada día). También puedes escoger tomar un filete empanado de carne o pescado con patatas fritas.
  • El horario de trabajo de la gente del departamento, suele ser de 9 a 17.30h, aunque evidentemente depende de otros factores personales. El mes de mayo es realmente inusual, porque hay 4 días de vacaciones (5,12,13,24) además del 29-30 que se celebró Queensday. Aún así, creo que este mes es una excepción.

En definitiva, todo lo que he encontrado desde el punto de vista laboral, es realmente increible, sólo he encontrado gente que quiere ayudarme y que me encuentre agusto, esa es mi sensación. Aún así, la cultura del país es totalmente diferente, y a eso hay que hacerse, pero para eso vine también… así que eso lo dejamos para otro post.

En lo relativo a mi investigación, ya he empezado a acostumbrarme al lenguaje ASBRU que utilizan para modelar conocimiento existente en guías clínicas (estuve modelando los ciclos de quimioterapia que se realizan para la enfermedad de Hodgkin), y he leído muchísimos papers sobre el tema que vine a estudiar, la representación de información temporal en este lenguaje y su posterior tratamiento y abstracción mediante una extensión jerárquica de PDDL (HPDL).

2 comentarios en “1 mes

Responder

