Se cumplen 7 años, se cumplen los objetivos

Este fin de año 2009 cumplo 7 años trabajando en el Centro de Enseñanzas Virtuales de la UGR, y parece que con el fin de la primera década del siglo XXI se han cumplido varios de mis propósitos desde que empecé en todo esto.

1. El centro ya no depende de la anterior plataforma comercial WebCT, que le costaba a la Universidad de forma proporcional al número de alumnos matriculados en asignaturas virtuales (una auténtica barbaridad, cercana a los 30.000 euros anuales en los últimos años de uso, y creciendo), además de la imposibilidad absoluta de modificación y adaptación a las necesidades cambiantes de la UGR. Nuestros esfuerzos en ese sentido, primero con ILIAS, y finalmente con Moodle acabaron por evitar ese gasto y ampliar la capacidad de innovación, y pasamos a utilizar ésta última, una de las plataformas de código abierto más utilizada en el mundo entero.

2. La Universidad por fin se involucró en la creación una plataforma OpenCourseWare al estilo de la que inició el MIT, bajo la coordinación de Universia, y si bien esta plataforma tiene un año escaso de vida, confío en que sea un modelo que tome relevancia en los próximos años.

3. El sistema sobre el que funciona nuestra plataforma de teleformación es desde este mes de Diciembre un Cluster de alta disponibilidad y escalable, montado con varios nodos Red Hat Advanced Server, más otros nodos de base de datos y streaming, utilizando hardware HP. Algún día espero tener algo de ganas y tiempo para explicar en este blog uno de los proyectos más excitantes y que sin duda espero que sirvan para que el uso de la teleformación en la UGR pueda crecer de acuerdo a sus necesidades en el futuro.

4. El sistema de matriculación de nuestra vertiente más universitaria (las asignaturas regladas semipresenciales) se ha automatizado mediante un sistema de web services, con ayuda del CSIRC, dando lugar a la creación de PRADO (Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia), un mecanismo de autenticación y autorización desde la oficina virtual de la UGR, evitando así que los usuarios tengan que recordar varias contraseñas para su acceso identificado en la UGR y su acceso a la plataforma de teleformación. Otro de los proyectos más bonitos en los que he participado en estos años.

5. El Campus Andaluz Virtual se involucró por fin en un proyecto de federación de identidades, algo que sin duda creo que puede ser pionero a nivel nacional, y de lo que ya hablé aquí y en la lista de la oficina de software libre. Alguno pensaba entonces que eso no podría llevarse a cabo en el entorno universitario, pero se equivocaba, ya que estamos cerca de poder verlo en producción. La tarea finalmente la está llevando a cabo YACO Sistemas S.L., empresa que algunos conocéis desde dentro, y otros desde fuera, y que está llevando a cabo una labor (desde mi punto de vista) encomiable, dada la gran diversidad de sistemas que existen en las universidades andaluzas. Podéis informaros más en la web del proyecto CONFIA (el video es bastante explicativo😉.

Evidentemente hay muchas otras cosas que se han llevado a cabo en esos 7 años, pero considero estos 5 puntos como los más representativos de esta etapa. Esperemos a ver qué nos depara la siguiente década🙂

Felices fiestas a todos.

6 comentarios en “Se cumplen 7 años, se cumplen los objetivos

  1. Mientras que la ugr deja de gastarse 30.000 € anuales (ojo que no digo que no sea importante), los alumnos sufren la incompetencia, año taras año, de la plataforma de automatrícula (sea por la falta de recursos hardware, caídas del apache o mala programación de la plataforma); La oficina virtual es de risa, dónde al final, tarde o temprano tienes que pisar secretaría, nada de certificados (para qué?); 200 millones de contraseñas para las 20 o 30 plataformas existentes, donde no existe una estandarización de servicios o apenas existe ayuda online al alumno; mucho esfuerzo invertido en arreglar los tejados, pero la mierda sale por las cañerías en cuanto llueve un poquito (esto último metafóricamente).

    Hace mucho que perdí la fé en ugr, CSIRC o cualquier cosa relacionada con la Universidad/Facultad/Escuela en Granada.

    El día que pueda arrancar mi distribución favorita desde un PC de practicas, sin peligro a que suene la música del tetris, entonces, si el universo no ha implosionado, volveré a tener confianza.

    Con respecto a los 5 puntos mencionados, buen trabajo a ti y a los tuyos. Parece que eres de los pocos que no se rascan el ombligo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s