Escalada en Tarifa

Una vez más, está vez algo más equipado, pasé el fin de semana en Tarifa, en la zona de Bolonia-San Bartolo-Betis. De nuevo volví a conseguir llegar a una “reunión” (el final de una vía), concretamente creo que fue la 21. “Que no llego al boquete (V+)” de la zona de “Los Bordillos”, aunque la verdad es que me costó media vida. Si algo quedó patente, es que debo mejorar bastante mi forma física si quiero seguir subiendo otras vías😛.

La anécdota de la jornada fue nuestro encuentro en la zona con un concurso que organizada la empresa Mercedes-Benz, llamado “Viano Family Challenge”, y en el que, estando en una zona calificada como parque natural, como es ésta, ocuparon toda una zona de escalada con sus bártulos, cuerdas, y regalos para los concursantes.

challengelogo.gif

Al preguntarles cuánto duraría aquello, uno de los organizadores nos dijo, en alemán, que habíamos tenido “mala suerte”, que estarían todo el día allí. Otras familias que nos encontramos que habían subido con la intención de pasar un día en la montaña, se tuvieron que bajar porque aquello había sido literalmente ocupado. Una de ellas nos contó que además habían puesto a un tipo que controlaba el acceso al parking de la zona, reservado para los concursantes. Al volver hacia aquella zona, Jaime preguntó al susodicho si disponían de un permiso para aquello, a lo que éste contestó que él no sabía nada, que habría que hablar con la jefa y seguidamente dijo por el walkie-talkie la palabra: “problem” seguida de otras, en alemán, of course.

No contentos con esto, llamamos a la Guardia Civil, para ver si podían comprobar el estado de la cuestión. Sinceramente, nos extrañaba que una empresa privada pudiese acaparar toda una zona, y aún más un aparcamiento de una zona pública como aquella, aun pidiendo un permiso, *que les permitiese denegar el acceso a otras personas*. Después de la correspondiente labor de convencer al oficial al teléfono, decidieron enviar una patrulla:

 

 

3093_photo.jpg

La conversación con la pareja fue de cámara oculta. Tras explicar los hechos al oficial que se encargó de atendernos (el otro por supuesto se quedó de oyente todo el tiempo), decidieron ir a la zona donde estaban controlando el acceso al parking público, y tras dedicar algo más de un par de minutos a conversar con ellos, vino y nos comentó algo tal que así:

GC: Buenas, pues me han confirmado que han pedido un permiso al parque natural del Estrecho, y que efectivamente tienen permiso para estar aquí.

Nos: Pero, ¿le han enseñado entonces a usted ese permiso?

GC: Bueno, no me lo han enseñado porque no lo tienen, pero vamos… que parece que lo han pedido.

Nos: Pero bueno, incluso aunque lo hayan pedido, supongo que ustedes tendrán algún modo de comprobar que eso es cierto ¿no?.

GC: … nosotros hemos hecho lo que hemos podido, pero esto ya es una cuestión del parque natural, vamos… del Ministerio de Medio Ambiente, nosotros no podemos exigir que nos enseñen ese permiso.

Nos: ¿Nos están ustedes diciendo que no hay forma de comprobar que lo que le han dicho esos señores es cierto?

GC: (con cierto malestar) Pero bueno, vosotros que es lo queréis, ¿aparcar ahí? nosotros os acompañamos y aparcáis.

Nos: Si eso ahora mismo ya da lo mismo, el coche lo hemos aparcado ya, eso no es lo importante. Lo importante es que las normas se cumplan para todos. Porque vamos, supongo que a los que cruzan el estrecho si que hay forma de controlarlos, y si no tienen papeles les obligan ustedes a acompañarlos a sus dependencias o lo que sea.

GC: Ya ya… si yo os entiendo… yo he ido a hablar con ellos, y la verdad es que yo con el inglés no me entero mucho, ellos me han hablado en inglés, con lo cual no los he podido entender bien… (¡con cierto agobio!).

Nos: (flipando). ¿Cómo? Pero a ver, el problema no es que usted no sepa inglés, no tiene usted ninguna obligación de saber inglés, salvo que se lo exijan en su trabajo ¡si no que ellos no saben castellano!

Jaime: Mire usted, yo estuve viviendo un tiempo en Suiza, y le aseguro que si yo allí no hablo alemán o inglés y hago algo similar a esto, directamente me deportan al día siguiente para España, de eso puede estar seguro.

GC: Ya, pero aquí estamos en España (literalmente lo dijo así). (again). Pero bueno, vosotros que es lo queréis, ¿aparcar ahí? nosotros os acompañamos y aparcáis.

La conversación siguió algo más, pero quedó patente que ellos no iban a hacer más nada. Que si teníamos interés, llamásemos al Parque Natural, aunque eso sí, siendo sábado iba a estar algo dificil dar con alguien.

Hasta aquí puedo leer.

Moraleja: Aprended inglés, aunque no salgáis de vuestro país, no vaya a ser que un día llegue un alemán, suizo o finlandés y os deporte a Marruecos, Tailandia, Rusia o Afghanistán. Follow Me! and the Guardia Siví!

2 comentarios en “Escalada en Tarifa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s