Nubes negras sobre Melinda y Bill

Los Angeles Times denuncia que la Fundación de Bill & Mellinda Gates invierte la mayor parte de su dinero en empresas responsables de los problemas que dicen querer resolver.

Un duro artículo, en el que se da un repaso a los principales problemas a los que la Fundación Gates pretende ayudar a resolver y se ejemplariza con empresas en las que invierten y su influencia negativa sobre estos mismos problemas.

A modo de ejemplo The Times denuncia que la fundación donó 218 millones de dólares a combatir la polio e inmunizar contra la misma y ayudar a gran parte de la población del delta de Niger.

Simultáneamente invirtió 423 millones de dólares en Eni, Royal Dutch Shell, Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y Total of France, compañías responsables de producir los más altos niveles de polución en esa misma región.

Una conducta extraña que según la editorial podría ser explicada desde una perspectiva menos filantrópica, a partir de las exenciones de impuestos de las que la fundación estaría beneficiándose con sus donaciones.

Menos mal que un periódico de cierto prestigio se hace eco de lo que es evidente desde hace tiempo, y que ya hemos comentado en persona algunas veces, ¿no?.

El artículo completo aquí.

Vía fresqui.com

Update: Y otro artículo más del día de ayer:

The conflict is one of many that a Times investigation has found between the foundation’s investments and its good works. The Gates Foundation reaps vast profits every year from companies whose actions contradict its mission of improving society in the United States and around the world, particularly the lot of people afflicted by poverty and disease.

Seguramente sea demasiado tarde para retirarle el premio Príncipe de Asturias, que le vamos a hacer.

Deja un comentario