Convergencia de los sistemas libres y propietarios

De un tiempo a esta parte estoy convencido de que los sistemas operativos libres y propietarios empiezan a converger hacia la integración, pero de verdad, nada de medias tintas.

El punto de inflexión de esta colaboración ha sido sin duda alguna el acuerdo M$-Novell. Que M$ le pague 240 Millones $US a Novell en un acuerdo hasta el 2012 no es ninguna casualidad puntual. Consultoras como Gartner aseguran que Microsoft dejará de usar una arquitectura monolítica, para usar técnicas de virtualización. Además, se podrían alcanzar más acuerdos con otras distribuciones, como menciona India’s Economic Times aquí.

Por si esto fuera poco, Linus Torvalds ha incluido en la rama estable KVM:

The kernel component of KVM is included in mainline Linux, and will appear in Linux 2.6.20. Noticia.

Me alegra que todo esto ocurra. Pienso que es una victoria clara del modelo de software libre. Y para Microsoft, más vale tarde que nunca, corrigen su rumbo y se adaptan a lo que su mundo les demanda. Otras discusiones más asperas son ya las licencias, si es GPL 3 o si usan otro tipo de licencia es algo que queda por decidir y que sin duda es la clave de que todo vaya mejor o peor. Pero los desarrolladores y usuarios tendrán numerosas ventajas si todo este lío tecnológico nos lleva a algo medianamente estable y donde podamos compartir tecnologías en una misma plataforma sin dejar de aprovechar lo bueno que teníamos de los diversos sistemas operativos.

El juego sólo acaba de empezar, pero promete ser interesante.

2 comentarios en “Convergencia de los sistemas libres y propietarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s