The Software Ransom Idea: mejorando el modelo de negocio

Creo que leerse esto merece la pena… al menos intentadlo🙂.

La idea surge del protocolo del artista callejero, publicada en 1998 por J. Kelsey and B. Schneier.

Texto en inglés.
——————————————————-

– Supongamos que realizas un desarrollo de un plugin genial para cualquier software archiconocido.

– Supongamos que quieres pedir dinero pero que XYZ euros es demasiado. Reacción común: "¡hey, donde te crees que vas!".

La cantidad "ransom" no es más que el tope de dinero que quieres ganar con tu idea brillante (pero no indispensable, recuérdalo).

En vez de pagar por tu idea brillante una cantidad de dinero prefijada, se pagará lo que cada uno desee, siempre pequeñas cantidades: $5, $50, $1, o nada.

– Los términos y condiciones para alcanzar la cantidad ransom deben ser claramente especificados desde un principio.

– ¿Qué ocurre si … no se llega a la cantidad ransom? Esto dependerá del autor:

  • Si en la fecha límite prefijada no se alcanza la cantidad ransom, no se publicará el programa.
  • Las contribuciones mayores de 5$ se devolverán, el resto se guardarán para un nuevo intento de conseguir la cantidad ransom, si existe.
  • Otros autores podrán usar estas normas o redefinirlas, por ejemplo se podría ofrecer una demo incompleta del producto, o una animación con sus funcionalidades. Hay organizaciones (más que particulares) que pueden estar interesadas en que liberes tu código como GPL.

– Los desarrolladores open source no son misioneros que buscan salvar al mundo. Deben comer y pagar el alquiler, exáctamente igual que todo el mundo. Una hora dedicada a diseñar una web es una hora NO dedicada a ganar dinero en un trabajo pagado. Si el software no te permite vivir, los desarrolladores se dedicarán a otra cosa🙂.

El protocolo del artista callejero es por tanto un buen trato. Nadie paga más de lo que cree que es justo. El artista no pude exigir una cantidad de dinero exagerada, o nadie le pagará tal cantidad de dinero. Una vez publicado el trabajo, podrá ser copiado, reusado y modificado.

– Pedir dinero por ofrecer un servicio no es ratear. Pedir que desarrollen gratis algo para tí sin pagar ni un centavo sí que lo es.

– ¿Por qué no ofrecer una copia del trabajo para aquellos que hacen donaciones, antes de liberarlo públicamente? Algunas razones:

  • Provocaría pagar sólo la mínima cantidad necesaria para recibir una copia. Esto no es justo.
  • La pre-publicación implicaría tener que usar una licencia muy restrictiva. La mayoría del software desarrollado así podría contener librerías GPL y tendría que publicarse como GPL.
  • Requiere recursos para licenciar, monitorizar y crear políticas de control sobre las pre-copias, lo cual va en contra del protocol del artista callejero, que intenta facilitar el pago de publicaciones en un entorno sin control de derechos digitales.

– ¿Pero,…y todo esto no viola la licencia GPL?

  • La GPL que el software derivado de otro software GPL, si es publicado, sea también licenciado bajo GPL. En ningún caso requiere la publicación de código modificado de modo privado.
  1. The GPL does not require you to release your modified version. You are free to make modifications and use them privately, without ever releasing them. This applies to organizations (including companies), too; an organization can make a modified version and use it internally without ever releasing it outside the organization.
  2. But if you release the modified version to the public in some way, the GPL requires you to make the modified source code available to the program’s users, under the GPL.

– El software Ransom es exactamente eso, código modificado de modo privado, no requiere que lo publiques. Y de hecho la GPL intenta poder ganar dinero de este modo.
Enlaces de interés:

DROPCASH, , una implementación del modelo que te notifica cuando se alcanza la cantidad. y un montón de API's diferentes existentes.
VIRTUALMIN, un ejemplo de negocio ransom.
DROPCASH para .NET y su correspondiente petición ransom.

otro gran ejemplo real de un plugin sencillo por liberado 100$.

Un comentario en “The Software Ransom Idea: mejorando el modelo de negocio

  1. Muy curioso, sí señor… No para hacer grandes fortunas, probablemente ni siquiera para vivir, pero sí para sacarse un extrilla… Solo falta el tema de la difusión del asunto, pero vaya, totalmente de acuerdo. QUe somos unos ratas, joer, nos hemos acostumbrado a todo gratis, y no puede ser🙂

    ¿Los programadores necesitan comer?😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s