Lógica difusa y razonamiento aproximado

Así se llama la primera lección de mi primera asignatura de doctorado (sistemas basados en reglas difusas), que comienza mañana Lunes a las 17.00. La lógica difusa es uno de los campos más activos en inteligencia artificial y sistemas inteligentes. En la lógica clásica se consideran dos valores (0,1) para expresar verdadero/falso. La lógica difusa es un tipo de lógica multivaluada, en la que además de los valores anteriores debemos añadir un nuevo valor: ‘posible’. Evidente es que está muy relacionada con la teoría de probabilidad. Pero me recuerda también mucho a Schrödinger y su gato (es posible que esté vivo o que esté muerto), por la introducción de este nuevo estado ‘posible’.

La principal teoría de conjuntos difusos fue introducida por Zadeh, que por aquellos entonces era director del departamento de Informática del M.I.T (del que por cierto me han regalado una camiseta chulísima :P), y causó gran estupor en la comunidad científica debido a que violaba una ley básica de la teoría de conjuntos, A ∩ complementario(A) = ∅ , deja de ser cierto con la lógica difusa. ¡Horror! Pero así es🙂. Y al igual que en cuántica, lo cierto (aunque ya me voy a pensar el usar más veces esta palabra) es que funciona, y lo cierto es que se usa para un montón de sistemas de control.
actualizado.


7 comentarios en “Lógica difusa y razonamiento aproximado

  1. Está muy bien. Cogí una asignatura con ese nombre como optativa en la carrera y terminamos haciendo el controlador de vuelo de un helicóptero😉

    Como dato curioso nos contaron que los sistemas de acoplamiento entre dos naves espaciales se hace con lógica difusa.

    Saluditos!

  2. Hola, en este momento me encuentro trabajando en un proyecto que aplica logica difusa, pero aun no encuentro como expresar las ventajas que tiene trabajar con logica difusa y no con otro tipo de logica… quisiera saber si me puedes ayudar con esto. muchas gracias

  3. hola me gustaria saber si alguien sabe si se puede bajar algun software de logica difusa, es para una clase que tengo que presentar. Gracias

Responder

