Lutero


País: Alemania Dirección: Eric Till Guión: Camille Thomasson, Bart Gavigan Fotografía: Robert Fraisse Intérpretes: Joseph Fiennes, Alfred Molina, Bruno Ganz, Peter Ustinov, Jonathan Firth, Claire Cox.

Martín Lutero es uno de esos hombres odiados y amados. Odiado por muchos católicos que desconocen sus motivaciones y su contexto histórico y le culpan de la división del cristianismo. Amado por muchos cristianos protestantes cansados del intervencionismo humano que buscan y encuentran a Dios en la simpleza de la fe y la certeza de la eficacia de la muerte de Jesús en la cruz.

En 1507, con 24 años, fue ordenado sacerdote y tres años más tarde viajó a Roma, la capital de la cristiandad; pero este viaje, lejos de ayudarle en su búsqueda espiritual, tuvo para él el efecto contrario al percatarse de la frivolidad y mundanalidad en la que aquella iglesia había caído.

De vuelta a su patria se doctoró en teología en 1512 comenzando a dar clases en la universidad de Wittenberg.

Lutero se reveló contra la venta de indulgencias y el abuso de autoridad de su tiempo. Pero lo más importante es que le abrio un nuevo camino a millones de personas que se encontraban ahogadas en la charca de la mediación humana, con demasiada frecuencia, incorrecta y deshonesta.

La suerte estaba echada; Lutero se había enfrentado al poder religioso y ahora lo estaba haciendo al poder secular. Las dos grandes instituciones: Iglesia e Imperio no estaban por encima de la Palabra, sino sujetas a ella.

Durante varios meses nadie supo qué había sido de Lutero, si estaba vivo o muerto. Pero fue precisamente en ese refugio donde se entregó a la traducción del Nuevo Testamento al alemán; en menos de tres meses estaba terminada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s