EE UU usó armas químicas en Irak

ELPAIS.es – Internacional – 08-11-2005

La televisión pública italiana denuncia que las tropas norteamericanas utilizaron fósforo blanco y una nueva versión del Napalm en Faluya en noviembre de 2004

El Ejército de Estados Unidos usó presuntamente armamento químico durante la ofensiva que llevó a cabo en noviembre de 2004 contra la ciudad de Faluya, en el centro de Irak, según revela un reportaje de investigación de la RAI, la televisión pública italiana, que será emitido hoy aunque parte de su contenido fue anticipado ayer.

El reportaje, titulado La masacre escondida, incluye, entre otros documentos, una entrevista a un soldado norteamericano que combatió en Faluya y que confirma el uso de armas químicas. “Oí la orden de que estuviéramos atentos porque acababan de utilizar el fósforo blanco sobre Faluya. En la jerga militar se le conoce como Willy Pete”, dice el militar. “El fósforo quema el cuerpo, derrite la carne hasta los huesos”, prosigue el soldado al enviado especial de la RAI. “He visto cuerpos quemados de mujeres y niños”, añade. “El fósforo estalla y forma una nube que se extiende en un radio de 150 metros”.

El trabajo de investigación muestra también imágenes y fotografías tomadas en Irak tras los bombardeos de noviembre de 2004, que sorprendieron tanto a combatientes como a civiles, muchos de ellos en pleno sueño, y hace público un documento en el que presuntamente se demuestra el uso en Irak de una versión del Napalm -la sustancia empleada en bombas incendiarias durante la guerra de Vietnam- denominada MK77. El uso de estas armas sobre civiles está prohibido por la Convención de Ginebra de 1980.

Otras referencias de noviembre del año pasado…:

la fogata digital decía:

“Está asimismo ya bien acreditado por diversos medios internacionales y declaraciones de vecinos y personal sanitario de la ciudad el uso por EEUU de una variante de napalm de fósforo blanco en el asalto a Faluya, ya apuntado en las primeras horas de asalto por la propia prensa estadounidense.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s