algunas reflexiones sobre Alonso

Bueno, la verdad es que esta es una discusión que me encanta, y que pienso incluso que daría para hacer una mesa redonda…pero vamos a intentar concretar🙂. Yo, como ya le dije a jaime en privado, ni me considero un científico, porque para eso tengo que tener un bagaje de experiencias en las que basarme, y hoy por hoy en lo único que me puedo basar es en lecturas de otras personas que sí se consideran del gremio científico, y que publican artículos expresando las conclusiones a las que llegaron tras observar. Así pues, me asigno a mi mismo por ahora el rol de “comentarista”.

¿absolutamente necesario racionalizar nuestro consumo? ¿de petróleo? ¿de electricidad?.

Eso es, desde mi punto de vista, absurdamente absurdo. Al menos no así planteado, en términos cuantitativos. Si acaso, podríamos replantearnos ciertos comportamientos abusivos que tenemos los humanos, pero no creo que Renault tenga la culpa del excesivo tráfico en Granada…seamos claros…

Primero, porque los que están haciendo negocio con el petróleo no son precisamente comedidos. Qué empiecen ellos a ahorrar, y yo como buen ciudadano me uno a la causa sin problema alguno.

Segundo, porque “la energía”, a mi modo de ver, NO es:

a) La que produce la compañía Endesa
b) La que producen las petrolíferas

Siendo un poco burdo, energía, como aprendí en el instituto, no es más que “la capacidad para realizar un trabajo”. El petroleo (podemos considerarlo masa) puede acabar por convertirse en energía. Pero la energía no se acaba, al menos mientras hay masa, y mientras hay mentes humanas que inventan mecanismos para transformar esa masa en energía. Y esa energía puede a su vez convertirse en masa, como comentan donde siempre. ¿Qué tenemos? Energías r-e-n-o-v-a-b-l-e-s. ¿Son limpias esas energías? Pues sí, algunas lo son: la energía solar, la energía eólica, muchas otras.

Hablaré en un próximo momento del tiempo de vida que le queda al sol, por poner un ejemplo… y entonces hablaremos de las opciones que tiene la humanidad:

a) ser ‘prudentes’ con el consumo.
b) estudiar más y ser más inquietos y brillantes, e incluso gastar esa energía que tanto nos falta en mejorar los métodos para estudiar e invertirla en nuevas invenciones…

¿Y por qué soy tan quisquilloso? Verdaderamente, y perdón por la expresión, porque soy así de porculero cabezón desde pequeñillo🙂

Me gustaría también hacer referencia al principio de conservación de la energía, que se empieza a formular hace + de 150 años:

…no podemos dejar de citar a H. von Helmholtz quien el 23 de julio de 1847 leyó ante la Sociedad de Física de Berlín un trabajo titulado “La conservación de la fuerza”. En este trabajo, de naturaleza estrictamente matemática, hace ver que la energía (fuerza en su trabajo) se conserva y que el calor es una forma de energía”.

En fín, físicos… corregidme en cualquier barbaridad que haya podido expresar aquí🙂.

Del hambre ni vamos a hablar, porque una cosa es la injusticia y otra el desarrollo científico y tecnológico, al menos para mí.

Un abrazo.

2 comentarios en “algunas reflexiones sobre Alonso

Responder

