Dia de expedición con los “chaquis”

“Chaqui” significa “seco” en qechua. Aquí, al grupo de ingenieros y geólogos se les llama así cariñosamente porque al parecer, en una de sus incursiones buscando una galería de agua, iban perforando, perforando… y no encontraban agua ni a la de tres. Al final se quedaron con los “chaquis”: Lisardo, Fluquer, Germán, Celso,… una buena panda, peligrosa cuando se juntan, y con los que mañana jugaré a futbito a las 3 de la tarde … miedo me da de mis purmones a 3400 m……aigh… Por cierto, que Cienciano, el equipo de fútbol de Cusco ha ganado hoy a Melgar y sigue con opciones de ganar el campeonato….el domingo creo que voy a ir a ver el partido contra “Cristal”.

A las 7 a.m. hemos quedado para irnos en el Nissan a la comunidad campesina de Patabamba, donde van a realizar una obra para poner un riego en condiciones y que esa comunidad no tenga que abandonar el cultivo, ahora mismo no pueden producir demasiado por problemas de agua. Luego nos hemos puesto tibios de leche de vaca calentita en la granja… buenísima.

Aquí Germán mirando al horizonte:

DSCF2407

Aquí los chaquis investigando por donde cae el agua en la quebrada con más fuerza:
DSCF2408

Y aquí yo con la cara de mongui dormido (anoche salí para despedir a Sophie y Tibu… uff…):

DSCF2411

Después de eso, y de ver las ruinas de Tipón desde el “carro”, hemos bajado hasta el humedal, una zona en el valle en la que han conseguido sacar el agua que había en una zona bajo tierra, utilizando una geomembrana para subir el agua estancada, todo un ingenio. Este proyecto lo ha hecho Fluquer (ingeniero geólogo) como tesis. Me he acordado de mariajo, a la que seguro que le hubiese gustado ver como lo han hecho.

Aquí la laguna:
DSCF2421

Aquí la salida del agua y el canal que han hecho:
DSCF2422

Luego hemos ido a ver la reconstrucción del cauce del río Huatanay, que la verdad sea dicha, está destrozadísimo, y luego hemos ido a otra zona de obras donde van a instalar un riego de aspersión utilizando un “revestorio” donde almacenan la poquita agua que llega a esa zona.

Estoy muertito, me voy yendo.

Fotos aquí.

3 comentarios en “Dia de expedición con los “chaquis”

  1. jeje, estaba yo viendo las fotos del flick y a punto de preguntar… cuando he leido aquí que efestivamente, son geólogos, y que se dedican a buscar agua, como yo😉

    Veo que no te aburres para nada, debe ser maravilloso andar por allí.
    Un beso.

  2. Arturito, me estás dando una envidia que lo estoy flipando!!! eres una maquina, como te lo montas, tengo ganas de verte para que me cuentes que tal te ha ido todo.

    Un abrazo, musho beti!!!

Responder

