IDH en Perú

Después de recordar aquél genial post de Antonio sobre el medallero de las olimpiadas según el “Indice de Desarrollo Humano”, he estado echándole un ojo yo también. Me interesaba saber varias cosas. Por un lado, cómo están las cosas en Europa a este respecto. Por otro, cuál es el nivel de desarollo en el país que voy a visitar, Perú.

Me ha sorprendido gratamente ver que España está en la posición nº20. Sabía que no vivíamos mal, pero la verdad… sigo viendo cosas cada día en la prensa que quizás me hacían pensar que estábamos algo peor. Está bien, esto mejora de nuevo mi concepto (que no era tan malo) sobre esta tierra, España, pero no por mucho tiempo😛. Esto es, volveré a dar caña.

Las cosas para Perú no pintan tan bien, la verdad, aunque si se observa la evolución desde el año 1975 hasta la actualidad, la mejora en términos absolutos fue algo mejor que en España. El IDH en 2002 se situó en 0.752 en Perú, y 0.922 en España. Cuando yo nací, por ejemplo, la cosa en Perú estaba en 0.642 por 0.836 en España… Es decir, voy a un país que, según las cifras, está bastante por debajo que nosotros hace 30 y pico años…pero que evoluciona y mejora cada año, lo cual es alentador.

En fin, el informe es completísimo, y merece la pena analizarlo con detalle.

2 comentarios en “IDH en Perú

  1. La pobreza puede ser definida como aquella circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de salud, alimento, vivienda, vestido y educación. En el Perú la pobreza se mide con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que contempla las necesidades básicas para una vida digna. Con un IDH promedio nacional de 0.69, las regiones más pobres son Huancavelica, Ayacucho, Apurimac y Huanuco (menos del 0.5 de IDH), siendo Lima, la capital, la única región del Perú con un 0.8 de IDH.

  2. los salarios son bajos con una Remuneración Mínima Vital de S/.460 ($130 aproximadamente) al mes y una alta tasa anual de desempleo de 9%. Del 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) sólo un 15% tiene empleo estable, el resto de la población tiene que buscar empleos y subempleos mal pagados que fortalecen la informalidad.
    Ocho de cada cien trabajadores son niños entre 6 y 14 años de edad quienes tienen que dejar de estudiar por proveerse los medios de subsistencia. El trabajo infantil degenera en una explotación que el Estado no puede controlar tales como la prostitución en las ciudades y la esclavitud en la selva

    En el Perú las cifras macroeconómicas muestran un crecimiento anual del PBI en 4%, unos de los más altos de la región y la balanza comercial es positiva después de décadas. Esta gran contradicción donde el país se enriquece pero su población se empobrece es el reflejo de un sistema económico mundial imperante que no reconoce la vida como una finalidad en si misma sino como un medio para generar riqueza y poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s