La fábrica de Absoluto, Robots Universales Rossum : Karel Capek



….
Elena Glory, hija de un prestigioso catedrático, visita las fábricas de Robots Universales Rossum en medio del Pacífico (por aquel entonces, el último rincón virgen donde aún cabía soñar en alguna isla del doctor Moreau) reclamando derechos para los robots; derechos que los empleados de R.U.R., con su director general Henry Domin al frente, demostrarán innecesarios… al menos, hasta que los robots descubran la fuerza de la sindicación. La identificación de los «androides» con la alienada clase obrera de la industrialización salvaje es evidente; pero es en los diálogos entre humanos donde se revela la incipiente deshumanización que, a todos los niveles, empezaba a padecer la sociedad occidental, condenada a derivar entre los valores aferrados a la tradición y los nuevos que orbitan alrededor del capitalismo desaforado. Como en toda distopía, el curso de los acontecimientos conduce hacia la catástrofe, rematada aquí con un inteligente desenlace cíclico que lleva el rumor del río de Heráclito que fluye eternamente.
….

Más info

6 comentarios en “La fábrica de Absoluto, Robots Universales Rossum : Karel Capek

  1. También lo he leído hace poco, y me ha gustado mucho. Sobre todo “la fábrica de absoluto”. La ídea me parece tremendamente original (incluso contando con que ya es una clásico) y tiene esa ironía tan “Capekiana” que la convierte en un verdadero placer. ¿Has leído la guerra de las salamandras? También merece la pena…

  2. Hope begins in the dark, the stubborn hope that if you just show up and try to do the right thing, the dawn will come. You wait and watch and work: you don’t give up.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s