presentación de ILIAS en Psicología

Este mediodía estuve presentando “ILIAS: Un apoyo a la docencia presencial” en las Primeras Jornadas de Innovación Docente en Psicología. La verdad, es que fue una experiencia muy interesante, el ver todas las ponencias anteriores, tengo que comentar que todas estuvieron muy curradas desde el punto de vista docente.

Mi presentación se puede decir que estaba realmente fuera de lugar, ya que conté la alternativa que queremos instalar en la universidad a su plataforma Moodle que han usado este año como un proyecto de innovación docente, pero desde un punto de vista eminentemente técnico, y la motivación para haber optado por esa plataforma.

Quizás me equivoqué en el planteamiento, pero yo hoy por hoy sigo siendo un simple ingeniero informático que se preocupa por los detalles tecnológicos que vendrán y no querremos perdernos, intentando mantener la comunicación con la realidad actual. No voy a hablar de si ILIAS sigue un modelo pedagógico correcto o no, porque no tengo la menor idea, y son otros los que deben hablar de eso.

Y maldita sea, la gente no entiende esas cosas, ¡pero lo peor es que no le interesa lo más mínimo entenderlas! La psicología es muy interesante, la tecnología no. Punto. Es un mero ‘medio’, y ha de funcionar. Y si no lo hace, fracasas. No hay subjetividad, no hay puntos de vista, nada que estudiar, da lo mismo si te anticipas al futuro y ahorras esfuerzo o no. Yo quiero tal cosa, y la quiero para ayer. Y no estoy de acuerdo, la verdad….

Pero bueno, seguimos viviendo en el mundo tecnológico del pleistoceno, ahora eso sí vendiendo 15 millones de teléfonos móviles megachulébricos al año en España, así que aceptamos barco, que vamos a hacer. ¿Para que leche vamos a aprender a escribir a máquina y usar el ratón en EGB? bah… aprendamos a hacer botellón, al final es mucho más útil, y une a las masas. Eso sí es comunicación (virtual).

Centrándonos en la presentación, intenté comentar las características de ILIAS, como se comporta como Entorno de Enseñanza Virtual, porqué tiene que seguir usando una filosofía KISS a diferencia de otros sistemas como Moodle muy complejos para el alumno inicialmente, su instalación en la granja de la Universidad, y el sistema externo de administración mediante SOAP y las ventajas que conlleva, ….

Especial mención a la presentación de un alumno llamado David (no recuerdo su apellido) sobre un proyecto que hizo llamado ‘Zoco de Psicología’, y que me sorprendió gratamente su capacidad de expresar verdades como templos acerca del aprendizaje que se lleva a cabo día a día, y de lo poco que curra la peña. Curiosamente ha estudiado Física y Psicología.

¿Porqué los físicos tendrán la mente tan brillante? Os odio (con cariño…).

En fin, una experiencia muy buena, y gratificante, y que te devuelve a la realidad de lo que la gente necesita en este país, y de las extrañas ideas que ocurren en mi cabeza. Quizás no hay nada que cambiar, salvo mi apreciación del entorno.

Buenas noches🙂

8 comentarios en “presentación de ILIAS en Psicología

  1. Tranquilo Arturo, si es que no te puedes esperar mas. Quizas malglam te pueda contar una de las anecdotas del “Esta usted de broma” sobre una cierta reunion y unas frases:
    -“a lo mejor vio algo…”-
    -“perdone. cual es su profesion?”.-

    Ademas ya sabes bien que en general la gente que hoy en dia hace sicologia en Espania suele ser para evitar empezar a trabajar pronto y por otro lado no tener que estudiar mas que unas semanas (sumando todas las horas de la carrera). Asi que… que motivacion por aprender, por investigar y que precio (sacrificio en tiempo y esfuerzo) crees que van a estar dispuestos a pagar para aprender sobre aspectos tecnicos?…

    Nada, tu a lo tuyo y pasa de esa gente. Y no se te ocurra cambiar tus ideas!!. No son malas, no es la apreciacion del entorno, esa es correcta, es que tu eras de las “mentes inquietas” y estos son de las “mentes vagas”.

  2. Hope begins in the dark, the stubborn hope that if you just show up and try to do the right thing, the dawn will come. You wait and watch and work: you don’t give up.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s