sobre la charla de cuántica

Bueno, a diferencia de la impresión de Jaime, Antonio y el tal Psicobyte, la charla estuvo más que interesante. La pena es que no tenga pajolera idea de física como para entender mucho mejor todo lo que este hombre quiso contarnos en algo menos de una hora. Después, en la ronda de preguntas, todas ellas desde un punto de vista físico y metafísico de estos locos que habitan en el Hall de la facultad de ciencias llamados físicos, hice un par de preguntas a ver qué podía decirme este hombre. La primera fue la misma que me hacía en mi blog, resumida:

1. “Si en ese canal de comunicación entre Alice y Bob del que ha estado hablando, interviene un tercero intentando leer el mensaje, … ¿se destruye el mensaje?”.

La respuesta, tanto de Albert Bramón como por 6 o 7 más de entre los presentes fué la que ya conocía: SI. Entonces, me explicó algo más en profundidad la situación que se producía con una transparencia muy buena, en la que usaba 4 signos para identificar los ceros y unos que tanto Alice como Bob usaban en su transmisión (imaginad que uno habla español y el otro vasco), y cómo se producía esa transmisión, la probabilidad de que el mensaje sea interceptado con éxito y la de ser descifrado (si no recuerdo mal era algo del estilo de 10 elevado a -125).

2. šPero entonces tenemos que hablar de dos conceptos: la fiabilidad del canal, y la seguridad del mismo…”.

La respuesta, básicamente Si,…efectivamente son dos factores diferentes, pero él no hablaría de “canal de comunicación…”. Lo que me quedó bastante claro es que puede tener poco sentido la última idea que comenté en el blog sobre extraer el estado medido para atacarlo por fuerza bruta, ya que por un lado tardaríamos mucho para una clave a lo mejor de 2000 bits, y por otro, Alice y Bob se darían cuenta enseguida de que el mensaje había sido interceptado, y cambiarían su clave de modo inmediato.

Voy a intentar contactar con él para que me mande esa transparencia, seguiremos informando..🙂

11 comentarios en “sobre la charla de cuántica

  1. Hope begins in the dark, the stubborn hope that if you just show up and try to do the right thing, the dawn will come. You wait and watch and work: you don’t give up.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s