nuevo hito en el cifrado cuántico

La compañía suiza de investigaciones idQuantique se ha asociado al proveedor de servicios Internet DeckPoint de Ginebra, para abrir el primer centro de respaldo de datos protegido con tecnología de cifrado cuántico. El proyecto, por ahora en etapa de pruebas, demostrará que el cifrado cuántico puede funcionar en la práctica.

En el período de pruebas se transferirán copias de seguridad de los 30 servidores de Deckpoint Housing Center hacia las máquinas de Internet Exchange Point, de Cern. La distancia entre ambos centros es de aproximadamente 10 kilómetros, y la tecnología de cifrado cuántico asegurará que sea imposible captar la información durante la transmisión.

En teoría, los sistemas de cifrado cuántico son imposibles de interceptar. La información es codificada en fotones que no pueden ser interceptados sin arruinar el contenido del mensaje.

Los algoritmos de cifrado tradicionales están basados en teorías matemáticas y pueden, en principio, ser vulnerados al contar con la capacidad de cálculo suficiente.

“El cifrado cuántico implica una revolución para la seguridad informática. Es la única solución que garantiza la seguridad de los datos, incluso a futuro. Se tiene entonces la certeza de que tampoco los avances tecnológicos no lograrán vulnerarla”, declaró el científico Nicolas Gisin, de la universidad de Ginebra, a la publicación FutureZone.

La compañía idQuantique fue fundada en 2001 por cuatro científicos de la citada universidad para desarrollar aplicaciones comerciales de tecnología cuántica.

noticia sacada de http://www.fedora-es.com

16 comentarios en “nuevo hito en el cifrado cuántico

  1. Digo yo, si los datos se transmiten desde el punto A al punto B y en el punto B *los pueden leer*, porque se no se puede meter un punto intermedio C con la misma tecnologia que B que los pueda leer tambien?

  2. Pues creo que debe ser porque todo el comportamiento de los fotones difiere en cuanto hay un observador (o algo así), que contesten los físicos!😛

  3. Si, digamos grosso modo que la idea es la siguiente:

    encripto un mensaje (el resultado es un estado cuantico determinado).
    lo mando
    lo recibe el que lo tiene que recibir y lo desencripta (al hacer una medida sobre el sistema,
    al mirarlo, cambia a otra cosa, asi que tu solo puedes leer el mensaje si nadie lo ha intentado
    leer antes. Si lo han hecho, el mensaje habria cambiado y para ti seria como que esta corrupto.

    Se basa en los estados mezcla que son estados intermedios entre varios estados. Cuando un sistema
    cuantico esta en un estado mezcla no sabes en que estado esta, pero no porque no lo puedas medir
    si no porque esta en todos los estados de los que es mezcla, va cambiando de uno a otro.
    En cuanto intentas ver en cual de ellos esta, el estado cambia (le decimos ‘colapsa’) y deja de
    ser un estado mezcla para ser uno de los estados de los que era mezcla.

    Por ejemplo: X es mezcla de A y de B, mientras no lo mida no sera A o B, sera A y B a la vez,
    mas de uno que de otro (a veces si que solo sera uno u otro, porque eso varia conforme a una
    onda estacionaria, no entremos en detalles), pero en cuanto quieras ver si es A o B, o cuanto
    es de A y de B en un momento dado, entonces automaticamente sera A o B y la mezcla desaparece.

  4. Ok, es mas o menos lo que yo pensaba, es decir, el sistema no “es imposible de interceptar”. Lo que es imposible es que se intercepte y el receptor no se de cuenta. Es decir que para comunicaciones que quieran transmitir datos altamente confidenciales no vale, lo unico que se gana es que me enterare de si alguien ha conseguido mi tarjeta de credito, no que nadie sea capaz de hacerlo.

    Estoy cabezon hoy!

  5. Hombre, yo pienso que el extremo B, por decirlo de alguna manera, “TENDRÁ QUE SABER *CÓMO* MEDIR EL SISTEMA, O COMO OBSERVAR EL MENSAJE”, de lo contrario, no hay encriptación que valga… además, es hasta posible que todo esto trate de un mecanismo de transmisión cuántica, pero manteniendo los algoritmos de cifrado tradicionales….

    jaime, ¿nos lo aclaras?🙂

  6. Loren, si vale para supersecretos. El que lo intercepta no lo puede leer a menos que sepa como leerlo. Si el que va a leerlo no tiene la ‘clave’, la forma de leerlo, a la primera cosa que intente que no sea correcta la cagara.

  7. exacto, se elimina la posibilidad de fuerza bruta…. lo unico que me crea duda es podría extraerse una situación similar fuera del escenario de ataque, de modo que se hiciera un ataque por fuerza bruta siempre sobre el estado inicial, restaurando de algun modo (por simulación) dicho estado una y otra vez… Tendré que leerme algunas cosillas antes de poder contestar a eso.

  8. Arturo, la idea es muy, muy buena. Tanto que voy a pensar en ella bastante rato despues aunque asi a bote pronto se me ocurre una solucion que creo es definitiva (al menos a ese problema). Asi de primeras parece ser que si seria posible, otra cosa es que se me ocurre que la forma correcta de hacerlo no es la primera que habia pensado. Me parece que el procedimiento siguiente anula la fuerza bruta:

    “Si cuando haces el proceso de encriptar el mensaje, la “clave publica” del otro en verdad la usas como parte del estado mezcla, entonces puedes hacer que la fuerza bruta no sirva de nada. Si no tienes las dos claves que has usado, es decir, los dos estados, no podras averiguar que hay en el mensaje”. Asi que nada. Es facil.

  9. Hope begins in the dark, the stubborn hope that if you just show up and try to do the right thing, the dawn will come. You wait and watch and work: you don’t give up.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s