¿tareas para la izquierda?

Tecnología y Autogestión

Se dice con frecuencia que la formación de enormes unidades de planificación -una burocracia estatal centralizada, las inmensas corporaciones, o una y otras actuando en concierto- es un imperativo tecnológico, un requisito de la salud económica y la propia utilización de los recursos en una sociedad industrial avanzada compleja. Yo no he visto jamás un argumento en favor de que la tecnología avanzada requiere un control autocrático centralizado. La misma tecnología que puede fortalecer autoridad de una pequeña elite de propietarios, ejecutivos o tecnócratas, podría también ser usada para extender la democracia industrial. En sus primeras fases, el sistema industrial requería el tipo de trabajo rutinario, que, como señaló Adam Smith, convertía a los seres humanos en imbéciles, en meros instrumentos de la producción. Ahora esto ya no es así. Con la tecnología moderna, los instrumentos pueden ser instrumentos, y los seres humanos pueden ser seres humanos. La necesidad de ejecutivos es un corolario de la especialización de la fuerza de trabajo, que disminuye a medida que aumentan las oportunidades de que cada participante en la fuerza de trabajo obtenga la información relevante cuando es requerida para tomar decisiones y alcance el nivel cultural que le permita tomar parte en las decisiones globales. La simulación [computacional] hace posible llevar a cabo ciertos experimentos sin sufrir el coste del fracaso. La automatización puede proporcionar la posibilidad de eliminar el estultificante trabajo rutinario [mind-destroying drudgery]. Desarrollar estas posibilidades de forma concreta y detallada es la tarea propia de la izquierda, tarea que puede ser llevada a cabo sólo con la participación directa de trabajadores intelectuales y manuales. Esta tarea debe llevar a hacer menos clara y quizás a eliminar la distinción entre estas dos categorías sociales.
Lo que es posible argüir plausiblemente es que la planificación es una necesidad en una sociedad industrial avanzada. Sin embargo, hay que tener presente una observación muy bien expresada por Ken Coates en su introducción a los trabajos de un simposio reciente sobre control obrero:

Si la planificación se ha convertido en una necesidad crucial, también se ha hecho transparentemente claro que ninguno de los valores liberales más elementales y básicos puede sobrevivir la planificación a tal escala a menos que sea organizada según principios inherente y profundamente democráticos.

El problema de cómo combinar la planificación con la democracia, de manera que sea posible preservar y extender significativamente y enriquecer los valores liberales, no será resuelto sobre el papel, sino sólo a través de una combinación de experimencia práctica y análisis intelectual. Casi por definición, ésta es una tarea para un revitalizado movimiento de izquierdas, un movimiento que combine el más alto nivel de ciencia y tecnología con la investigación seria sobre las fuentes y condiciones sociales de la creatividad y la libertad.

NOAM CHOMSKY, 1976.

Corolario 1: Este hombre fumaba algo fijo.
Corolario 2: Los programadores son/somos los pringaos de turno de los que habla, pero es que amigos, estamos haciendo una labor indispensable para el bienestar de nuestros descendientes (si es que los tenemos, con esta mind-destroying life que llevamos…lo mismo no conseguimos superar el listón por aquello de las radiaciones….)
Corolario 3: Los comerciales y jefes de ventas son unos colgaos neocapitalistas, pero no son unos pringaos.
Corolario 4: i wanna be pringated (ramones version).
Corolario 5: Si no conseguimos ser [o apoyarnos en] buenos gestores, estamos haciendo el imbécil.
Corolario 6: Y esto era en el 76! Madre mía, qué dirá este hombre ahora despues de 30 años fumando lo del corolario 1.
Corolario 7: Ahora que tengo mis libros amazonianos (de amazon) va a leer a chomsky su vieja.

5 comentarios en “¿tareas para la izquierda?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s