la espalda del mundo

Ayer estuve con unos amigos en un sitio que han montado en el camino del sacromonte, donde hacen cine cada dos días. Es una casa museo donde hacen proyecciones, con un sonido bastante bueno y donde se está agusto y con un clima estupendo. Ayer proyectaban la espalda del mundo, un documental de Javier Corcuera, producido por Elías Querejeta. Las 3 historias que aparecen son realmente terribles:

El niño

En el Perú hay cuatro millones de niños obligados a realizar diversos trabajos para apoyar económicamente a sus familias, en el mundo la cifra es de 250 millones de niños, la mitad de ellos labora a tiempo completo, sin oportunidad de seguir al menos estudios básicos.
En el distrito de Carabayllo ubicado en las afueras de Lima entre los kilómetros 25 y 30 de la autopista camino a Canta, niños entre los 8 y 16 años trabajan picando piedra, con combas y filudas puntas de metal con las que trituran los bloques de piedra.

La palabra

La historia de Leyla Zana, la primera mujer diputada kurda, que aprendió a hablar turco para visitar a su marido en la cárcel. Durante su juramento parlamentario Leyla llevaba una diadema con los colores de la bandera del Kurdistán, y al terminar el juramento añadió una frase sobre la hermandad de los pueblos en el idioma prohibido kurdo, por lo que la encarcelaron junto a otros diputados de su partido. Lleva 6 años encarcelada en Ankara (Turquía) cumpliendo una condena de 15 años.

La vida

Thomas Miller-El, lleva desde 1.986 en el corredor de la muerte de Texas (USA) acusado de robo y asesinato. Desde su detención ha defendido su inocencia. Desde entonces ha conocido a 120 personas que han sido ejecutadas, y ha tenido diez fechas de ejecución que no se llegaron a cumplir gracias a las apelaciones presentadas por su abogado. Actualmente está al final de sus apelaciones. Tanto Naciones Unidas como Amnístia Internacional han denunciado el sistema de administración de la pena de muerte en los EE.UU. como “racista” y “arbitrario”. En este caso se reflejan ambos fallos. Se declaró inocente desde un principio. En el momento de su detención fue herido por disparos de la policia. Durante semanas se debatió entre la vida y la muerte con los intestinos destrozados. Por conveniencias electorales el juicio se inició antes de su recuperación. Durante el mismo sus heridas se infectaron, contrajo pulmonía dos veces y el juez le confiscó los calmantes acusándole de introducir drogas en la sala. El único testigo del crimen hizo declaraciones contradictorias.

6 comentarios en “la espalda del mundo

  1. There is always a realistic way to fulfill any dream. There has never been a dream that you can’t have–at least, not the heart of it, not the part you love the most.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s