El software libre puede ayudar a recortar la brecha digital en los países en vía de desarrollo

Se anuncia en el proyecto IDA de la comisión Europea que la ONU ha sacado un informe en el que dice que el Software Libre puede ayudar a reducir la exclusión digital entre los propios paises y lo recomienda especialmente para aquellos que están en vias de desarrollo.

Extracto del “informe de comercio y desarrollo 2003”, Ginebra:

“el informe señala que un progreso importante facilitado por internet ha sido el aumento del número de programas de acceso abierto y gratuito, esta evolución recusa los prejuicios de cómo deben producirse y distribuirse los programas, y tiene una gran repercusión en el desarrollo”.

“El informe asegura que la apertura del código para el exámen del mismo es más que una cuestión técnica, permite un desarrollo colaborativo en la producción de programas, facilita la integración con otros programas que hagan otros programadores y adapta el programa para adaptarlo a las necesidades de los usuarios. En cambio los programas de acceso cerrado o patentado requieren una inversión inicial importante en derechos de licencia y no siempre son adaptables a los intereses locales”.

“El informe muestra que los programas de acceso abierto y gratuito aporta muchos otros beneficios a los países en desarrollo”:

– La experiencia adquirida hasta ahora ha demostrado que los programas de acceso abierto producen programas fiables, seguros y mejorables a un costo comparativamente reducido para los usuarios.

– Los programas abiertos, permiten enfocar mejor las cuestiones de seguridad y la necesidad de normas públicas y abiertas. Eliminan la pérdida económica a nivel nacional, resultante de la duplicación de creación de programas.

– El empleo de este tipo de programas pueden contribuir a formar empleados más cualificados y con más conocimientos prácticos de la industria de tecnología de la información, lo que promueve la creación de empleo”.

…. más info aquí
aquí
aquí.

10 comentarios en “El software libre puede ayudar a recortar la brecha digital en los países en vía de desarrollo

  1. Ich finde Ihre Homepage sehr gut und fundiert. Die Informationen helfen mir bei einer Diplomarbeit für den Bereich der Medizinischen Dokumentation vielen Dank und weiter so.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s