Brasil se aleja de MICRO$OFT

Si quiere hacer buena su promesa para mejorar la vida de 10 millones de brasileños que viven en la más mísera pobreza, el presidente Lula da Silva sabe que uno de los objetivos es tender un puente sobre el gran boquete tecnológico que tiene el país. El oficial superior de tecnología del país desea transformar la tierra de la samba y el carnaval en una tierra rica tecnológicamente donde cada uno de sus habitantes, desde los niños en la escuela hasta los burócratas del gobierno usen software libre en vez de los caros productos de Microsoft. Tal política tiene sentido en un país en el que el 10% de la población tiene ordenador y donde el gobierno es el organismo que más ordenadores compra.

Pagar licencias de software a compañias como Microsoft es sencillamente imposible de mantener económicamente, cuando los programas que corren en el sistema operativo “open source” Linux son mucho más baratas, dijo Amadeu. Bajo su dirección, el equpo de Lula está instando a muchos sectores del gobierno a utilizar este software abierto en sus oficinas.

Amadeu, que utiliza un portátil con Linux en su oficina, en un anexo al palacio presidencial, fue autor del libro “Digital Exclusion: Misery in the Information Era” (Exclusión Digital: miseria en la era de la información).

Sólamente dos agencias a nivel estatal han cambiado toda su tecnología a Linux en Brasilia, aunque el gobierno firmó recientemente un acuerdo con IBM para alzar tecnologías como linux en el país.

Microsoft, por su parte, amenaza con que puede existir un riesgo de crear una “isla tecnológica en Brasil soportada por la ley”. Ni que decir tiene que Microsoft recauda de la nación brasileña entre un 6 y un 10% de sus beneficios anuales.

En el sector privado, muchos negocios brasileños ya están utilizando o probando Linux. IBM ayudó el año pasado a una de las cadenas más grandes de “fast food” del Brasil, Habib, instala un sistema de Linux que deja pedido de los clientes por el teléfono para el servicio a domicilio en el plazo de 28 minutos.

fuente: http://apnews.excite.com/article/20031116/D7URSKHO0.html

7 comentarios en “Brasil se aleja de MICRO$OFT

  1. There is always a realistic way to fulfill any dream. There has never been a dream that you can’t have–at least, not the heart of it, not the part you love the most.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s